60. Back In The USSR

Un domingo como cualquier otro, una tarde como cualquier otra, un viaje al Prado llevando a mi abuela como cualquier otro. Cientos de conversaciones iguales que cientos de conversaciones anteriores: que los políticos, que el clima, que la seguridad, que pim, que pam. Hasta que de la nada, mi abuela se quebró.

– Y ahora tu madre quiere que vaya al médico, pero yo no voy a ir nada
– Jajaja… ¿pero y eso por qué?
– Porque no necesito ir al médico. Me manda exámenes que ni él sabe para qué son. Le pregunto “¿y esto para qué es?” y siempre me responde que otro médico lo necesita… son todos iguales.
– Bueno, pero si el médico te lo manda debe ser algo importante
– ¡Qué va a ser importante!

En ese momento me entró como un sentimiento ambiguo. Por un lado, ganas de saber de qué venía todo esto. Por otro, miedo de saber de qué venía todo esto.

– Bueno, ¿pero qué es lo que te vas a hacer abuela?
– No sé, quieren que me ponga a dibujar unas cosas. Y yo soy horrible dibujando. Cuando cuidaba a Paula (¿te acordás de Paula?) ella siempre quería jugar a que eramos maestras, y quería organizar una clase de dibujo, pero yo le decía que no sabía dibujar. Y se enojaba conmigo. Y ahora quieren que les dibuje no sé qué cosas…

Ahí se le llenaron los ojos de lágrimas. Sin llorar todavía, pero estando a punto de. Pasaron unos segundos en los que no sabía qué decirle. Tampoco vamos a ser condescendientes, pero ver a mi abuela a punto de llorar no es una cosa que a uno le cause gracia. Ver que una persona se abre, te cuenta las cosas que verdaderamente le atormentan, es un momento importante.

Igual duró poco. En menos de lo que cambia la luz del semáforo mi abuela se recompuso, como con una especie de tic, y me tiró la pálida del viaje: “¿y?, ¿vas a venir con alguna chica a navidad o vas a seguir solo?”

Una respuesta a “60. Back In The USSR

  1. un especie de reivindicación después del momento de apertura?
    pobre nona.

Responder

